dilluns, de gener 31, 2011

LA REVOLUCIÓN Y LAS REDES SOCIALES




Revuelta en Egipto y Túnez: La revuelta contra las oligarquías y las dictaduras.
Estamos viendo como el norte de África, se levanta contra las dictaduras y las oligarquías. Túnez y su revolución de los Jazmines, ahora Egipto.

Seguro que las causalidades son múltiples: paro, pobreza, corrupción, privación de libertades, acumulación de riquezas en unas minorías, despotismos.... pesimismo respecto al futuro y falta de perspectivas de democratización y de cambios.

Por primera vez en mucho tiempo, vemos que sus calles se llenan de manifestantes, pero no por causas externas (Palestina o Israel) sino reivindicando sus libertades y una justicia social.

Las dictaduras siempre han pensando que controlando la información e utilizándola para sus intereses ya les iría bien. Lo que ocurre es que ahora la socialización de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, hace que el pueblo, los rebeldes contra las tiranía, tengan nuevas herramientas para compartir sus ideas y ponerlas en práctica... desde la difusión de panfletos, denuncia de los abusos por parte del poder, hasta la convocatoria de manifestaciones.

El inconformismo y el librepensamiento tienen nuevas herramientas para conseguir la libertad.

Las nuevas pintadas en las paredes, ya no tan solo se hacen con spray, los nuevos “Prohibido prohibir”se realizan en nuestro muro del facebook, o colgando un artículo en un blog o distribuyéndolos.

Siempre se ha estudiado el impacto de las nuevas tecnologías desde la óptica del poder y de las campañas políticas; como herramienta difusora y amplificadora de las doctrinas, ahora quizás se comiencen ha estudiar desde el prisma del pueblo oprimido, un prisma que ayuda a romper las mentiras, quitarse las vendas del miedo y luchar contra las élites opresoras y sus acólitos.

Comenzó en Túnez y ahora en Egipto, espero que continúe por Marruecos y todos los lugares del mundo explotados y tiranizados, por caudillos locales que sólo pretenden su gloria y enriquecimiento personal .


Viva la libertad .