dissabte, de gener 08, 2011

ALIANZA REBELDE

"Si me matas, me convertiré en más poderoso de lo que jamás puedas imaginar"
Obi-Wan Kenobi a Darth Vader.

Agradezco los correos que me envían los lectores de esta página, algunos me dan su aprobación sobre mis ideas, otros me dan consejos que yo agradezco mucho, hay quien me ha dicho que mi discurso a veces parece negativo, que es duro y que de todo ello puede parecer que en mí existe algún tipo de resentimiento, y esta palabra, la palabra resentido y resentimiento son términos que me hacen mucha gracia, que se han puesto bastante de moda para denominar a aquellas personas que no comulgan con el poder establecido, discrepan o simplemente lo critican, para desprestigiarlos y no confrontar sus ideas.

Es muy fácil descalificar a tú crítico, como... "a este tío no hay que hacerle ni puto caso, es un resentido, o, está muerto. Esta chica no sabe lo que dice, está loca, se le va la olla". Adjetivos típicos utilizados por los manipuladores, sobre todo por aquellos manipuladores que tienen mucho que perder y pocos argumentos.

Yo no tengo rencor en mi interior, ni quiero mal a nadie, todo lo contrarío yo no deseo ni malos augurios, ni malas prácticas, de eso ya hemos tenido todos bastante, yo lo que quiero es que termine la época de gloria de El Lado Oscuro, acabar con Dark Vader, el miedo y el silencio, y que la armonía reine en el PSC. Yo si quiero ser algo, quiero ser un Jedi, Obi Wan Kenobi.

Señores y señoras, el poder del lado oscuro nos ha llevado al peor resultado del PSC en toda su historia, decir esto no es ser resentido, simplemente es constatar un hecho. Hechos y no palabras.

Desde que la directriz número uno dentro de nuestro partido, es: el nunca es tarde para no decir nada, y la ley del silencio reina entre nuestra siglas, el lado oscuro intenta que cese el discurso crítico y la reflexión sobre las elecciones autonómicas, que el autofustigarnos no nos lleva a nada, todo lo contrario, nos perjudica y que ahora se trata de hablar de los municipios. Pero como decía Winston Churchill, la critica es como el dolor en el cuerpo humano, es necesario para saber que algo falla. Yo pienso que precisamente el mensaje que nos han trasmitido los ciudadanos es: PSC reflexiona que vas mal. Y no quiero pensar, que este mutis en el foro es una pretensión de después socializar la responsabilidad del retroceso electoral, con el argumento de que la crisis económica está golpeando a todos los que están gobernando. Y que la pérdida de 500.000 votos se debe únicamente a ello.

Yo si que pienso que las reflexiones contribuyen a las elecciones municipales, a fomentar el libre pensamiento fuera de dogma y de manuales de campaña.
Estamos como estatuas expectantes del resultado de las municipales, que puede que nos sorprenda tanto como el de las autonómicas o más. Y quiero exponer unas ideas al aire.

A un maestro Jedi se le exige el doble de austeridad personal, el doble de sacrificio y que primen los valores colectivos sobre su bien individual y que no se venda a la Federación de Comercio.

Nos extraña, que casos de corrupción en la derecha como el caso Millet o Gürtel no les pase factura en las elecciones y sin embargo a nosotros con el Caso Pretoria, sí, pero yo me siento orgulloso de que nuestros electores sean más criticos y más exigentes, por que nosotros somos gente del pueblo, el descrédito de la política viene casi siempre de los sectores más populares, pero nosotros tenemos que ser ejemplo personal de los valores que encarnamos como socialistas que somos.

No podemos defender la educación pública y no llevar a nuestros hijos a la escuela pública, no podemos defender la sanidad pública cuando no somos usuarios de la sanidad pública. Debemos defender nuestros principios con la práctica individual, por eso somos de izquierdas, y esa la empatía que hemos perdido. Hemos pasado de americana de pana con coderas, a trajes y corbata en nuestros mítines.

Nuestros votantes llevan años esperando de nosotros austeridad, municipal y autonómica, y un gobierno de izquierdas. Cuando hemos tenido la oportunidad de tomar medidas de austeridad, no las hemos sabido aplicar, y los coches oficiales de gama alta se han paseado por toda Catalunya y nuestros pueblos durante mucho tiempo, ya no hablo de consellers, hablo de directores generales, incluso habiendo sido noticia por ello.
Hemos tenido toques de atención sobre muchos errores que se estaban cometiendo pero no hemos sabido reaccionar, cuando hemos querido rectificar ya era demasiado tarde. Y como catalanes que somos debíamos haber sabido aplicar mejor el tópico de “la pela es la pela” y no derrochar en lujos atípicos de un gobierno de izquierdas y catalanista y no me refiero solo a la Generalitat, también me refiero a los municipios.

En 1999 resultado histórico de votos para el PSC en 2010 resultado histórico de votos para el PSC. Señores la ciudadanía nos ha dejado bien claro lo que son hechos y no palabras.Si esperamos que los ciudadanos nos agradezcan que arreglemos una plaza, con columpios nuevos, pongamos una fuente, cambiemos el mobiliario urbano, nos estamos equivocando en nuestra percepción de las cosas, no podemos esperar que nos agradezcan nada aquellos ciudadanos que nos están pagando con sus impuestos.
Afortunadamente tenemos una sociedad mucho más madura. Todos estos temas de urbanización o de mejora del entorno en la década de los 80 y 90 era un valor añadido, ahora la ciudadanía lo ve como algo normal, como una obligación de los administradores, y esperan que su dinero además llegue para mucho más, que cada céntimo de los impuestos se utilice de forma correcta y austera, escatimando en todo lo que no sea totalmente necesario, tal como hacen ellos en sus economías domésticas.
Hacer que las ciudades que gobernamos sean mejores no es ningún regalo a los ciudadanos, es nuestro deber, por eso nos votaron y por eso nos querrán seguir votando.

Son muchos los alcaldes, alcaldesas y concejales del PSC que están haciendo un excelente trabajo en sus ciudades y pueblos, ciudades amigas con su entorno y con otras ciudades. Soñando con que sus conciudadanos dispongan de los mejores servicios y calidad de vida, de un modo sencillo y altruista, con eficacia y austeridad, también "hay otros alcaldes que no han hecho las cosas bien", pero eso lo dejo para otro día.

Compañeros y compañeras que la fuerza os acompañe.