dilluns, d’octubre 21, 2013

¿INDEPENDENCIA O NADA?

¿Se puede borrar de un plumazo la historia reciente? ¿Se puede olvidar y dejar de lado todo lo realizado por los partidos políticos en Cataluña durante los últimos treinta años? Si, al parecer, si se puede y además está de moda.


Escuché atentamente hace unos días, las palabras del President Mas en el debate de política general en el Parlament. Mas, afirma que durante 75 años la vía de negociación no había servido de nada, que era inútil, y es por eso apuesta por la vía unilateral.

Cabría recordar al Señor Artur Mas, que su partido, en lo que respecta a política social, es lo más parecido al Partido Popular, cabría recordar a Artur Mas, todas las veces que su partido ha pactado, pactos de gobierno con el Partido Popular dentro y fuera de Cataluña, le recordamos a Artur Mas cuando fue a firmar delante de un notario que no volvería a pactar con el PP. Doy fe, como lo hizo ese notario que han sido mayores las complicidades de la época Pujol con el PP de lo que están siendo hoy las rivalidades, por mucho fruto electoralista que de estos enfrentamientos patrios estén sacando los dos partidos fuera y dentro de Cataluña. Pura estrategia electoralista es lo que veo yo. Una forma de conseguir votos que nos puede llevar a un lodazal donde no sabremos si viviremos de cuento como Shrek o nos hundiremos en el lodo para siempre.

Este tira y afloja de los partidos más neoliberales del parlamento Catalán y Español, son como los dos amigos del alma que se pelean pero siempre seguirán siendo amigos. No cabe engañar a quien los conoce bien. No cabe la duda, porque la historia no la escribe hoy Artur Mas, él puede escribir o intentar escribir el presente y el futuro, pero les pesa demasiado su pasado, que por mucho que quieran disimular camuflándolo debajo de una gran estelada, su pasado nos ratifica que debajo llevan el escudo tatuado de ideología liberal y de centro derecha, muy a la derecha, de toda la vida, la de los recortes en el sector público y la apuesta por el privado, sólo igualable a la del Partido Popular. Son el mismo perro pero con diferente collar. El mismo escudo con diferentes banderas. Ni una ni otra nos llevarán a un Estado más justo y más libre, puede que más neoliberal sí, pero no más libre.

Asistimos atónitos al aniquilamiento de las conquistas sociales, la redistribución de la riqueza la han desmantelado, somos cada día más pobres, más dependientes de nuestras relaciones patronales respecto al trabajo. Callamos ante el expolio y el robo financiero de los bancos que condenan a millones de familias a la pobreza, a la esclavitud de las hipotecas, al asilo social, al desahucio sin escrúpulos. Y yo me pregunto… ¿Aprobará Cataluña la dación en pago cuando se consiga la independencia? ¿Dejará Banc de Sabadell o Caixa Cataluña de desahuciar? Desaparecerá el ilegal IRHP de las hipotecas en Cataluña, necesitamos más datos sobre la tierra prometida, queremos saber lo que  pasará en Cataluña, para saber si vamos hacía más recortes, (eso si, recortes totalmente Catalanes, de tijeras con esteladas) O si cabalgaremos hacía una Cataluña, más social, más ética en política económica, en todos los supuestos y no sólo en los que nos están vendiendo. Por favor quiero el manual “del dret a decidir”, en el que venga todo escrito, sobre todo la letra pequeña, quiero saberlo todo. Y estas explicaciones por el momento,  ni existen, ni existe quien las pregunte, sólo guerra de banderas y nada más, apenas nada más.

Yo quiero romper una lanza, y reivindicar que en los últimos 30 años de democracia, en Cataluña SI se consiguieron grandes avances en el  autogobierno, y fue una lucha conjunta de todos, de todos sin excluir a nadie, de los inmigrantes andaluces que vinieron a romperse el lomo en las fábricas textiles, SI, de los xarnegus, de aquellos ciudadanos que perecieron en las riadas del Valles Occidental, combatientes de una posguerra de pan duro con aceite y aceitunas y sus familias, también dels Catalans de tota la vida, de los Gallegos residentes en Cataluña, Aragoneses, Murcianos, Extremeños, de los inmigrantes que fueron millones de los TRABAJADORES, fuese cual fuese su origen, que llegados a una tierra que era patria de todos, abrazaba a todos, hicieron la Cataluña que hoy somos,  la lucha del pueblo catalán, no se puede focalizar en Gifré el Pilòs, sin recoger el pasado reciente, de todos esos trabajadores, profesores, tejedores, mecánicos, urdidores, maestres y contramaestres de aquí y de allí, fueron ellos desde diferentes colectivos los que lucharon por lo que hoy somos, tenían el ánimo de unir, una lucha por diferentes derechos colectivos e individuales, por la libertad y no se puede negar una realidad palpable , Ensenyament, política social, territorio, capacidad legislativa y financiera, Los Mossos. Podemos mejorar, ser más ambiciosos, pero debemos reconocer que hemos conseguido muchas cosas, que hace 50 años, hubiesen sido inimaginables, Y hoy se están obviando, dejando todos esos logros como minucias a lo que mañana será la tierra prometida.

Y yo me vuelvo a preguntar, ¿Quién me está prometiendo un oasis en Europa para 2014 ¿?  ¿No serán aquellos que han expoliado el Palau de la Música? Por supuesto, sin restar mérito a la gente que ha luchado por conseguir lo que tenemos actualmente.

Una administración y un estado  gobierna la realidad de sus ciudadanos, y lo que no debe hacer es fragmentar, dividir y generar frustración e ilusiones de lo que que mañana volver a ser de nuevo un espejismo.

Se descalifica cualquier opción, parece que sólo exista la confrontación de trenes, o centralismo uniformador en nombre de la patria como salida de la crisis,  independencia o miseria, Independencia para desembarazarnos de expolios, maltratos lingüísticos y competenciales. Independencia o nada. Se descalifican las propuestas de Duran i Lleida, y del PSC, se descalifica cualquier vía, porque la independencia está de moda. Ser independentista es ser más catalán que aquel que no tiene claro si la independencia es el camino. Está de moda el "Jo vull ser lliure", y bien YO QUIERO SER LIBRE, más libre que nadie, pero quiero ser libre de pensar si quiero una Cataluña independiente, quiero ser libre de no llevar la letra escarlata por no formar parte del movimiento chic independentista, que nos va a arreglar el futuro, que nos va a despojar de toda pobreza y nos va a devolver la riqueza que nos pertenece, la independencia eliminará los mercados, y Cataluña ya no tendrá prima de riesgo, le cambiaremos el nombre, cuando seamos independientes renombraremos las cosas como en Cien Años de Soledad. Asi llamaremos a las cosas como queramos, volveremos a empezar.  ¿Será un comienzo? Se hará limpieza, limpiaremos la Administración de imputados, ya no tendremos corrupción, también le cambiaremos el nombre, la esconderemos debajo de nuestras nueva consignas, eso si la moneda no la cambiaremos, por que ya nos gusta y seguro que será muy conflictivo encontarle un nuevo nombre. Lo que nos guste nos lo quedamos y lo demás al baúl de los recuerdos… A grandes males, grandes remedios.

Porque respecto al Patriota o patriotismo me quedo con las palabras de  Don Manuel Azaña, Presidente de la República Española "nadie tiene el derecho a monopolizar el patriotismo, nadie tiene derecho en una polémica a decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica, porque además de patriótica se necesita que sea acertada".

El President Pascual Maragall tuvo una ambición y un sueño, dar forma a un sentimiento, un anhelo; ambicionó más poder legislativo y financiero, un alto reconocimiento lingüístico y una justa identidad nacional.

El primer objetivo chocó con el sur socialista, recuerdo cuando visitaba Andalucia, para defender el estatut, los compañeros andaluces me decían:" Xiquillo vosotros ser lo querais, pero el dinero nos lo toquéis",  y el segundo cuando visitaba Madrid, donde me decían, "Chaval, el tema del dinero bien, me parece justo, pero el tema de la Nacionalidad, ahí si que no.

Y todo esto con el PP recogiendo firmas con un gran discurso anticatalán, con un objetivo electoralista sin precedentes. La unidad de España, da votos en España, como la independencia los está dando en Catalunya.

El President Maragall luchó por una Cataluña justa en todos sus aspectos, es una lástima que no tenga el reconcimiento que se merece por ello, triste que no lo hagan los partidos que tanto piden para Cataluña, pero lamentable y doloroso, que no lo haga ni el partido que tanto le  debe, el PSC.

El President Maragall, no pretendía reformar la Constitución, sino plasmar una realidad social, nacional, lingüística, territorial, y sobretodo el reconocimiento de una singularidad, y la restitución de años y de siglos de agravios en contra de la lengua catalana y sus instituciones desde el decreto de nueva Planta, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, y el dictador y genocida Franco.

Catalunya no está en silencio, sino descontenta, cabreada, impaciente y discorde. Desde los peajes locales, pasando por los recortes impuestos desde Madrid y Bruselas, al ataque sistemático a su lengua de los españolistas redomados de este Gobierno de extrema derecha salido de las últimas generales. Y quien no entienda que Catalunya resurgió en torno a un movimiento literario, la Renaixença, que ayudó a la resurrección del catalán, es que es muy corto de miras!. Por eso a los salva patrias y defensores de la lengua castellana, que se abstengan de decir que el castellano peligra en Catalunya, lo que deben hacer es poner más dinero en la educación pública, ya que aquí no existido ningún conflicto ni de lenguas ni de gentes, lo que ha existido hasta hoy, al menos hasta hoy,  es respeto y naturalidad.

Hoy  por hoy, el choque de trenes sigue estando vigente, hay muestras en todos los sentidos, la ley Wert, la censura del ayuntamiento de Barcelona a una serieTV o la foto de un torero entre otros. Creo que estamos pasandonos de rosca tanto por un bando como por el otro, porque tristemente esto empieza a contar con bandos, un detalle que me asusta y me congoja.

Los partidos tradicionales, en las encuestas siguen bajando, primero por la desconexión con la sociedad, porque al igual que hizo el diputado de la CUP, de llamar chorizos y mafiosos a los responsables de Caixa Penedès, por robar 17 millones de euros, estos partidos siguen cohabitando con Millet Montull, espías de método, e imputados varios. De que nos servirá ser independientes si la Administración está putrefacta de presuntos delincuentes.


La declaración de Granada del PSC PSOE es un avance, mínimo, pero un avance, reconoce el problema catalán y sobretodo el error de que un estatuto aprobado en el Parlament y congreso, y a posteriori refrendado por el pueblo, sea recortado por el Tribunal constitucional, y sobretodo ahora que vemos su notable independencia- Viva la separación de poderes en España !! que hasta el Presidente del Constitucional es militante del PP y aqui no pasa nada.

Catalunya necesita una solución singular al igual que Euskadi y Navarra, de ello no cabe la menor duda,  no leyes orgánicas. Sí, necesitamos un concierto económico, un gran pacto, una salida concreta y certera al problema de financiación y también a lo sensible a la identidad.

No puede ser que mientras nuestros hijos les recortan el ratio de profesores, los ordenadadores, la protección social a nuestros mayores, seguimos pagando peajes "locales" en autopistas de hace 40 años, recortes en sanidad, en asuntos sociales, en infraestructuras...,, en otras comunidades quieran bajar los impuestos, Feijoo en Galicia, Monago en Extremadura.

No podemos sostener que nos digan insolidarios por pedir más recursos para Catalunya. Además debe existir un artículado particular en la constitución, con el reconocimiento y amparo de la lengua, y con competencias exclusivas e inviolables en educación y cultura.

Necesitamos una solución, pero una solución que resuelva los problemas, no una  posible salida de la Unión Europea, ya nos han avisado, esto comienza a ser un viaje que sabemos como ha comenzado pero no somos conscientes de si nos acercará al paraíso o la ciénaga de Shrek.

Espero que los grandes partidos reaccionen.,siempre se ha dicho que estos reflexionan y cambian, cuando pierden el poder, aunque me temo que sólo reaccionan cuando pierden las nóminas.

Y como último me gustaría preguntar a Artur Mas y Junqueras…¿Si hay referéndum por la independencia, y gana el no?? Entonces que??  Entonces veremos como las gaviotas se convierten en auténticos buitres.