dijous, de maig 26, 2011

EL DESTINO ESTA EN NUESTRAS MANOS

DESPERTA PSC, DESPERTA!!

Nos encontramos ante la peor situación política que ha vivido el socialismo en tiempos de democracia. Ni en los tiempos que el eslogan de Aznar era: “Paro, despilfarro y corrupción” con Roldán por Indonesia y Laos, no habíamos tenido peores resultados. La pérdida de votos y de poder institucional ha sido descomunal.

Unos dicen que la culpa de la debacle ha sido la crisis económica, también llamada financiera, por que la han creado ellos, los bancos; otros dicen que es por que no hemos sabido explicar las medidas anticrisis, o financieras . Y a esto hay que sumarle errores propios, que ya he comentado en anteriores artículos, como el cheque bebé de carácter universal (también para multimillonarias) o los 400€ también para millonarios...... reuniones con banqueros en la Moncloa con tiarantes rojos, que su intención es dar tranquilidad a los especuladores (no mercados) financieros, pero que desprende un mensaje a la ciudadanía de la subordinación del poder político al financiero, y en consecuencia recortes, reformas laborales y de pensiones, estos y otros muchos despropósitos más, nos han pasado factura.

Basta ya de justificar,  porqué lo que quieren es repartirse el botín del estado del bienestar, Botin , Repsol, Telefónica, Zara, y todo el Ibex35 se reparten millones de euros.  Si, millones de euros en sus consejos de administración, y la gente el pueblo paga a golpe de recorte una crisis que en ningún momento ha provocado.

Negar la crisis fue un error, nuestro electorado se siente engañado y vapuleado, con cifras entre 2007 y 2010 de casi 300.000 familias desahuciadas de sus casas en España y según Amnistía Internacional más de un 1.000.000 de personas en España viven en situación de extrema pobreza,
5.000.000 de parados. 

Al igual que la burbuja inmobiliaria, compañeros, también nos han hecho vivir en una burbuja política, desde el 2003 al 2011 en la Autonómicas el PSC hemos perdido 500.000 votos y en las municipales con menos participación el PSC ha perdido 400.000 votos ¿Donde estaban los grandes estrategas y tácticos? Aquellos que manejan todas las encuestas no sólo electorales sino sociológicas, que no quisieron o no supieron decirnos que íbamos abocados al fracaso electoral?

El PSC al igual que el PSOE no tiene que hacer un planteamiento tan sólo de personas, sino de funcionamiento, de estructura, de participación ideológica. El PSC se debe abrir por la cúpula y por las bases, y me congratulo de todas las iniciativas que, están surgiendo como Nou Cicle, Un món a guanyar, Debat Socialista, Congrés desde Baix y otras que vayan surgiendo.

El movimiento 15 de Mayo además de cosechar 1.000.000 de votos entre nulos y en blancos, nos tocó nuestra médula espinal, ideológica y organizativa. Un gobierno de izquierdas no puede permitir que mientras los grandes banqueros se reparten millones de euros en sus consejos de administración despidan o impulsen despidos baratos de una crisis que han causado ellos, el ERE de Telefónica es un ejemplo claro de ello, que teniendo beneficios despedirá a miles de trabajadores.

Estoy muy preocupado por el aumento de Plataforma per Catalunya en las autonómicas y en las municipales, y la victoria del Partido Popular en España y aquí en Catalunya de CIU con los recortes , se vislumbran épocas duras para los trabajadores. El desencanto de la clase política siempre perjudicará a la izquierda y no a la derecha, debería ser previsible para las personas a las cuales hemos delegado el mando, ellos sabían y conocían donde íbamos, no culpo a todos, pero pienso que se debe hacer una renovación en profundidad de las formas, de los medios y de los nombres. Mecanismos los tenemos, abrir la participación a militantes, romper la estructura piramidal, crear nuevas formas de participación telemática a los afiliados con carácter vinculante, y otros mecanismos para limitar el poder absoluto de dirigentes orgánicos o institucionales, limitación de mandato e incompatibilidades.

PD: Me alegro y apoyo a los militantes que fomenten el debate, y hagan resurgir la ilusión por hacer los cambios necesarios para redefinir el destino de nuestro partido. Sólo la fuerza de las bases y la ilusión de la ciudadanía devolverán a nuestro partido a su origines, plurales, sin miedos, con alegría, fuerza y valor!