dijous, de gener 13, 2011

LA ESTRATEGIA OCULTA DEL LADO OSCURO



LAS PRIMARIAS: EL CORAZÓN PARTIDO
Como dice una canción, Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder, y hoy toca hablar de la decisión de Montserrat Tura a presentarse a las primarías para la alcaldía de esta ciudad, corazón y motor de Catalunya.

Ante todo mi más sincero respeto a los compañeros militantes de la federación de Barcelona, porque tienen muchos retos por delante a nivel institucional y orgánico.

Yo no me voy a posicionar ante ningún candidato, primero por que la elección es de los militantes y simpatizantes de Barcelona y segundo, por que tengo el corazón partido.

Los dos candidatos a la alcaldía son estupendas personas y compañeros, dos buenos activos independientes del poder establecido.

Yo siempre he sido un defensor de las primarias que puedan romper los procesos de cooptación de las élites o el oscurantismo en la toma de decisiones, rebozándolo después con procesos asamblearios. Cualquier mecanismo abierto que permita la confrontación de ideas, proyectos y personas, que garanticen la libertad individual del militante y que rompan el despotismo de las élites, me parece bien.

Pero si que me gustaría, destapar los objetivos ocultos o poner unos interrogantes a la agenda de El Lado Oscuro.

¿Por qué no se adelantaron las elecciones autonómicas antes de verano, si tenían previsto que los resultados no iban a ser buenos?
¿Si querían primarias en Barcelona, por qué quienes tenían el poder de convocar las autonómicas no las adelantaron a Junio? Así los ayuntamientos hubiesen tenido tiempo de preparar sus estrategias y preparar primarias para Septiembre.
¿Por qué han mareado tanto la perdiz con la candidatura de Barcelona? Desgastando durante todo este tiempo al alcalde Jordi Hereu y ahora no se da el tiempo suficiente de hacer campaña a ninguno de los posibles candidatos/as.

¿Por qué si veíamos peligrar el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación no hemos sido capaces de tomar las medidas oportunas proactivamente desde la dirección del partido? Por ejemplo, dar respuestas claras al actual alcalde de los problemas que surgían y de las posibles decisiones a considerar en el futuro a la alcaldía.
Nos hemos dormido en los laureles, con la imposición al silencio y ahora tomamos medidas reactivas, ya cuando el daño está casi hecho a pocos meses de las elecciones, con poca elegancia, falta de saber hacer, poco criterio y mucha improvisación.

¿Pero quien gana en este duelo? Ante todo cabe decir que cualquier de los candidatos saldrá reforzado, por que los militantes se deben debatir entre uno u otro, y esto hará que el dialogo y el discurso sea más enriquecedor, siempre piensan mejor dos cabezas que una, eso está claro, y más si son las cabezas de Jordi Hereu y Montserrat Tura.
Improvisación de los dirigentes del partido ¿o no? Detrás de todos estos movimientos yo veo una estrategia definida y oculta de El Lado Oscuro, que para mí nada tiene que ver con los posibles candidatos.

Este debate también hará que los militantes de Barcelona tengan que dividirse, y una posible división de las militancia de Barcelona ya no es hablar tan sólo de elecciones municipales, también es hablar del futuro Congreso del PSC, por eso quiero destacar que detrás de este ejercicio democrático puede que se esconda algún tipo de beneficio colateral.
Una posible fractura de la federación de Barcelona de cara al congreso del partido, beneficiaría mucho a los intereses de El Lado Oscuro.

Barcelona es la primera federación de Catalunya, Barcelona tiene poder. Por eso quiero pedir a la militancia de Barcelona la responsabilidad que ahora deben tener, Barcelona es clave para el cambio de las élites de nuestro partido, por ello, este proceso de primarias debe uniros más que nunca, coger más fuerza si cabe y que el candidato o candidata que salga, sea el mejor, para poder revalidar la alcaldía.
La federación de Barcelona a posteriori, debe y podrá encabezar la verdadera renovación y regeneración de nuestro partido el PSC, porque discursos antiguos con gente nueva ya no valen, y discursos nuevos con gente antigua tampoco.

En Barcelona tenemos unos muy buenos cuadros, personas valientes, heterogéneamente distribuidos por el conjunto de la ciudad, con ganas e independencia para cambiar el rumbo de este partido, y de las elecciones municipales, tenemos unmonaguanyar y un debat socialista que afrontar, donde se va sumando más gente del territori con las mismas ganas de cambio real del partido, de forma, de fondo, de discurso y de personas.

Compañeros de Barcelona muchos de nosotros, ahora más que nunca estamos a vuestro lado, desde les Borges Blanques, a Batea, del camp de Tarragona a el Maresme, Girona y el Pirineu, descendiendo hasta el Llobregat.
Ánimo compañeros de Barcelona, tenéis dos buenos candidatos, nuestro futuro está en vuestras manos.
No dejéis que nadie subestime el poder de la Federación de Barcelona! La unión hace la fuerza!!

Militantes y simpatizantes: Fuerza y honor!!

Que la fuerza os acompañe!!