dimecres, de maig 20, 2009

Berlusconi, Sexo, política y corrupción


Política y corrupción:
Acaba de estallar el escándalo en el reino Unido con los gastos y despilfarro de algunos diputados( compra de estiércol, limpieza de fosos…….), y desde hace más de 300 años el spearkman ha tenido que dimitir. Podemos decir que con el horizonte de las elecciones europeas, el escenario en la unión esta trufado de estos casos; o mejor dicho parece un campo de minas, cada día que pasa explota una. Berlusconi con su sentencia y compra de abogados para testimonios falsos, o lo selección vía “casting” de sus candidatas a modelos diputadas. Toda una burla machista al proceso de elección democrática y a la mujer.
Aquí en España, con la trama Gurtel, y los trajes del presidente Camps. Toda una fábula al rey desnudo.
A los políticos se les debe exigir no tan solo que gobiernen y que den soluciones a los problemas, sino también un comportamiento moral y ético intachables. Es muy fácil caer en los alagos de tus subordinados, o la seducción del poder económico, con sus restaurantes de lujo, y con el reconocimiento del “tú mandas”…….. sino piensen en Anxo quintana del BNG, y la famosa foto en el yate del empresario.
Cuando un concejal o un diputado entra en la sala de plenos y se le cuadra la policía, no lo hacen por la persona, sino porque representa al poder del pueblo. Aunque esta perspectiva es muy fácil perderla en política( como Sísifo, otra vez el cuento del rey desnudo).
Y es que en estos momentos donde a la gente se le pide esfuerzos por la crisis galopante, al servidor público se le demanda y se le exige que sea el faro de las virtudes públicas, y así debe ser.
Si la gente tiene la sensación que con la crisis global, los gobiernos pueden hacer bien poco…… que todo depende del poder financiero, siempre difuso, o de las multinacionales deslocalizadas (“quien sabe dónde”) que se sigan manteniendo los puestos de trabajo. La desazón sobre la política es mayúscula... El descrédito o la sensación de impotencia de que la política no sirve para nada, hace que luego la gente no participe, y no tan sólo con su voto en unas elecciones, sino también en su escasa participación en los partidos políticos.
Cuando me afilié me acuerdo que la ficha se tenía que exponer en un tablero, para que todos los militantes pudiesen dar su opinión (era un filtro para posibles intrusionismos ideológicos) pero que en el fondo indicaba que el partido era un mecanismo de control.
Montesquieu, el poder sólo se le controla con el poder, de ahí la separación de poderes.
Pero bueno, que podemos decir, si con sentencias , como en el caso del Yak-42, al antiguo ministro Trillo, y actual portavoz de justicia del PP, sigue en activo. Y como en un drama Shakespiriano, Trillo sigue emergiendo con la figura tenebrosa del rey Lear