dimarts, de maig 12, 2009

Obama y Clinton: el Modelo productivo


Estamos a punto de presenciar el debate sobre el estado de la nación. La música que suena a priori, si quitamos el ruido de los corifeos y de la crispación , suena alentador.
Parece ser que Zapatero quiere sentar las bases de un nuevo modelo productivo, los indicadores corroboran que el actual está agotado, o si más no con pocas perspectivas de futuro: bajada del consumo energético en la industria ( debido a los paradas productivas de nuestras empresas), bajada de la compra-venta de pisos, y si a esto le añadimos la bajada de poder adquisitivo y de consumo global, la campaña de turismo de este verano no se presentan muy halagüeñas.
Obama ya la apuntaba, el modelo del AVE, o las energías renovables pueden y deben ser una nueva oportunidad de tejido industrial, no tan sólo en el mercado interior, sino como exportadores de esas nuevas tecnológicas al resto del planeta.
Y todo esto a lo que ya se está realizando en política social, como en Catalunya lo realiza el President Montilla, consolidando y luchando para obtener más recursos financieros para la cobertura social. Ahí también hay otro pilar, que se debe seguir insistiendo. El sector social, no tan solo como una red de protección, sino como una oportunidad de generar nuevas ocupaciones y nuevas betas de mercado. Así siempre la ha apuntado Vicenç Navarro, que recordemos fue asesor de los Clinton, cuando el marido de la actual secretaria de Estado era Presidente de USA.
Hay que recuperar la política y la capacidad de soñar, el político no debe ser gestor, aunque si rodearse de estos, el político debe presentar nuevos objetivos y buscar nuevas oportunidades.
Sin ser original, permítanme lectores que diga:
YES WE CAN