dilluns, de maig 04, 2009

Patxi López



Paxti López:

En Euskadi se produce un cambio trascendental. Por primera vez será elegido un Lehendakari socialista en el periodo democrático. Los cambios en los gobiernos a priori, después de largos años en el poder son positivos. Sobretodo si en estos países hay asimilación del partido que gobierna con la institución…… en Catalunya se pensaba que no se podría gobernar sin CiU, o en Euskadi sin el PNV. Hay gente que aún piensa que si gobiernan los otros las ikurriñas o el euskera será prohibido.
Es un poco como el síndrome de Axtérix y Obélix, “la aldea que resiste al invasor”, pero no es así caballeros. En Catalunya como en Euskadi, sólo hay un único pueblo, con distintos sentimientos e ideologías, pero un único pueblo. Y la democracia parlamentaria, da la opción de gobierno, a aquel partido que puede forjar alianzas parlamentarias.
Lo expreso así, por que así me lo enseñó el MH President Pujol en 1999, con el pacto PP-CiU.
Ahora el PNV, que es un partido centenario, que ha gobernado, debe y tiene que saber encajar la alternativa en la Lehendakaritza, porque ellos no son el único partido Que “antes Dios humillado” están llamados a gobernar los destinos de Euskadi, hay más opciones como se constataron en la últimas elecciones.
No pueden jugar ha restar legitimidad democrática al Gobierno de Patxi López. Aun me acuerdo que las anteriores elecciones decían que se había legalizado el PCTV para restar votos a los nacionalistas, o que estás se habían ilegalizado y que no por ende no estaba representada toda la sociedad. En qué quedemos “ ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios…..”
El PNV tiene que hacer un esfuerzo de responsabilidad con el pueblo vasco, y con el futuro gobierno, y reflexionar de sus resultados en Álava o Vizcaya, o porque lideres como José Jon Imaz, están fuera del día a día político. O porque nos empecinamos en presentar el plan Ibarretxe.
Un buen amigo y joven líder socialista vizcaíno me dijo hace muchos años en una fiesta de la rosa del partido en Bilbao( Javi García Olazábal), que no ganaríamos hasta que alguna ikurriña se visualizase en los actos.
Y afortunadamente ya es así. La txalaparta, los dantzaris, la ikurriña ,el euskera, la lucha de los altos hornos y de los astilleros, no son patrimonio de nadie, sino de todo el Pueblo Vasco
Aurrera Euskadi