divendres, de març 31, 2006

Constitución y Estatut


El jueves día treinta se aprobó el estatut, es una buena noticia para Catalunya y para España. Comparando las dos jornadas que pude presenciar, el día dos de noviembre, con su aceptación a trámite, y el treinta de marzo con su aprobación, pude visualizar dos visiones de España, y a su vez dos formas de entender y de hacer política.
Una visión de España, plural, moderna, innovadora e incluyente desde el respeto. Y la otra rancia, arcaica, con mentalidad mesiánica de salvar y guardar las esencias de la patria.

Una forma de hacer política desde el respeto, con una perspectiva de que nadie es poseedor de la verdad absoluta. Con una responsabilidad respecto al presente y futuro, y sobretodo con una mentalidad de que no hacer nada o un inmovilismo político (mientras nuestra sociedad sigue cambiando, evolucionando y permutando) no es la mejor forma de gobernar y hacer política.
Y en frente, que es lo que más me preocupa, es la forma de hacer política del “todo vale”, vale enfrentar los pueblos de España, de catalanofobia, hablaba Pérez Rubalcaba. Vale decir que es el final del pacto constitucional, y de la futura balcanización..........barbaridades que se dicen porque la prisa es mala consejera. Prisa entendida por la ansiedad que demuestra el PP, en intentar desgastar ala gobierno socialista.

Moraleja señores y señoras lectoras, al PP le s pasa como al cuento del Pedro y el lobo, empezaron con lo de la retirada de las tropas de Irak, que supondría un aislamiento para España, y no se produjo. Continuaron con las bodas a las parejas homosexuales diciendo que supondría la desaparición de la familia, y no se produjo. Con la educación y con la iglesia, como si estuviéramos en el debate del artículo 26 de la constitución republicana (laicidad en las escuelas) y no se produjo. Con el estatut, que supondría la ruptura de España, y no se produjo. Y empezaron que si se estaba negociando un precio político con los terroristas etarras, utilizando el sentimiento de las victimas, y no se produjo.

Todo lo contrario, estamos más centrados en Europa, y no en las Azores, tenemos más libertades civiles (para los homosexuales y lesbianas, para los inmigrantes, para las mujeres....). Tenemos el Estatut, y a más a más una tregua de ETA que hace que el camino hacia la paz se un camino cierto y lleno de esperanzas.
Señores del PP, no sean como Pedro, ni como los lobos, ni creen falsa alarmas ni aúllen como lobos, ya saben como acaba el cuento.