dimarts, de maig 09, 2006

Referéndum del Estatut


El Estatut y el pacto:

Vemos amigos lectores y lectoras con un poco de sorpresa como una formación del Govern De Catalunya, se ha postulado por el no en el referéndum.

ERC y PP pedirán el NO, ¡ hombre que lo pidan los chicos de Zaplana Acebes y Rajoy! Es comprensible. Proclamaron a los cuatros vientos, que con este Estatut, caerían sobre nosotros las plagas de Egipto......... y aparte de una pertinaz sequía, ( que supongo que no se la imputaran a Maragall y a Zapatero, digo yo!) el resto no ha sucedido.

Pero lo menos comprensible, es que una fuerza del Govern, pida el voto en contra.

Se puede decir, que el estatut que se aprobó en el parlament ha sido retocado, eso es indudable. Pero es que en una negociación siempre hay dos partes. El parlament y el Congreso.

Yo siempre he entendido la política, y así me lo enseñó Pujol, que es “pacto, negociación y elegancia” y cuando hay pacto, siempre implica renuncia de tus posiciones iniciales: cuando se pacta un convenio colectivo, cuando un matrimonio pacta las tareas domésticas, cuando una comunidad de vecinos pactan la colocación de una antena....... y así podríamos poner muchos ejemplos cotidianos. Pues la negociación del Estatut, no es ajena a esta dinámica.

Pero consideraciones pactistas aparte, lo bueno de este estatut, es que nos trae más recursos y más competencias para solventar los problemas que tienen nuestros ciudadanos.
Catalunya es un país milenario, y todos los pueblos milenarios destilan mucha sabiduría acumulada, y como dice el refranero popular, “ de mica en mica, s’ompla la pica”.