dimecres, de juliol 19, 2006

Despedida

DESPEDIDA:

Escribo estas letras como despedida y conclusión de una etapa. O mejor dicho una doble etapa.
Por un lado el PSC llega por fín al Govern de la Generalitat, y por otro el actual President decide no presentarse, y esa responsabilidad es asumida por el actual Primer Secretari del Partit, Pepe Montilla.
Y la doble etapa que anteriormente me refería era a la mía personal.

La primera, escribirá grandes letras y titulares, y así estoy convencido. Porque este país necesita mucho progreso y sacudirse sus complejos, y José Montilla como futuro President lo sabe hacer, lo hizo con su ciudad Cornellâ, y lo hará con Catalunya.

La segunda etapa no escribirá grandes paginas, es la mía, mi vida.
Pernmítanme lectores de como si un trovador, o un juglar, pero sin sonetos ni rimas ni cantares, vaya desgranando, la historia de este guerrero..........., del Siam dirían algunos (tierra cocida por dentro sin sentimientos, y a su vez frio y endurecido por fuera).

Era un chaval de viente años, por aquel entonces estudiaba ingenería agrícola, y trabaja de mensajero en bici, dando clases en una academia de cálculo, àlgebra y dibujo técnico, y los fines de semana de árbitro de basket.
En uno de sus trayectos diarios a la Universidad( siempre pasaba por la sede del PSC de Girona) decidió afiliarse.
Sus compañeros, ya le consiseraban raro( lector del País diario, con un libro de Eric Fronm o de Hanna Arent, Fernando de los Rios.........) y para colmo se afilia a los sociatas.
Sociatas NO!!!!!!!!!! Al PSC, mi partido.

Yo siempre he repetido, los socialistas no mueren se siembran, y así fui yo. Sembrado en amplios campos de trigo, donde la gente se dejaba el espinazo, y ese mismo pueblo que se dejaba el espinazo, a su vez lo hacían en otros parajes de esta España, en las extrechas minas de carbón.

El trigo se siembra( yo no se si soy trigo o esparceta) pero luego crece, y creció en su barrio, Espronceda, Sabadell, y fue precisamente ahí donde se le inocularon los pincipios del socialismo.
Cuando veía su barrio sin asfaltar, o como los niños de su clase se vestían de domingo para ir “a Sabadell”( o sea el centro de la ciudad), o como sus padres através del colegio insuflaban cultura, diginidad e igualdad.

Y sus padres no solo eso se lo ejemplarizaron, sino que con su familia( familia numerosa, tres hermanas) aprendieron en la cotidianidad a compartir, y también a reivindicar y a protestar. No se le olvidará jamás, cuando furtivamente vio a una de sus hermanas haciendo una pintada femisnista “ en Sabadell” ( o sea, el centro de la ciudad), de eso ya hace más de veintiun años.........

Transcurrieron muchos acontecimeintos......... el referndum de la OTAN, manifestaciones de estudiantes, con el Cojo Manteca al frente, caída del muro de Berlín, bomabardeo sobre Libia y Gadaffi, primera Guerra del Golfo.........

Esto parece “el papá cuentame otra vez”( suena a ironía, no?. pero el buen o buena entededor sabrá reirse conmigo) de Ismael Serrano.......... hay la música!!!! Que sería de un trovador o de un juglar que no fuese acompañado de la música.

Pues a nuestro protagonista siempre le fue acompañando la música: los billancicos, para pedir el aguinaldo en el pueblo, “el vienen con alegría Señor” en su comunión, canciones protestas de Labordeta y la Bullonera en le coche de su padre, kortatu Cicatriz, la Polla records en el insti, y ya más tarde Aute, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Paco Ibañez y música antigua de fondo..........acordes que como si un riachuelo de esos que acompañan al peregrino en el camino de Santiago, le fueron y le han ido acompañando.
Le llevaron, a las JSC y al PSC, y de como si una de sus lecturas se tratase, cogió sus nuevas responsabilidades, como un antiguo caballero templario “Non nobis, domine, non nobis, set nomine tuo da gloriam”.
La orden del Temple, senyores y señoras, damas y caballeros, se distribuía en dos brazos, “los visistadores” y los turcopleros. Los turcopleros, eran las tropas que soportaban, a las equites( o sea los nobles caballeros) y llevaban el peso de la batalla.
Y el se hizo cargo de eso, fue secretrio de organización del PSC de Sabadell, y después de las JSC.

La vida es vivencial, como dijo Victoria Camps, y aquí en esta etapa aprendió multitud de sensaciones y sentimientos. Amistad, traición, sacrificio, adulación, envidia, honor, supervivencia, aprendizaje, banidad............
La política es como la vida, solo el factor tiempo la diferencia. La toma de decisiones se realiza más rapidamente en la primerai que en la vida, es como una equacion sinosoildal.

En su libro; de Juan de Mairena, de antonio Machado, recordaba a sus alunmos que se hiciesen su màscara, que no se la impusiesen, o que se la pongan, que se la hiciesen ellos mismos, porque tarde o temprano tenían que dar la cara. Y términaba la magistral clase con un corolario: “ posdata, que olvidó Maquiavelo: impide que tu enemigo tenga la razón”.
Poder, cooctación, decisión, .......... en la roma clásica, un senador iba precedido por un esclavo que llevaba una mano abierta(autoritas) y otro que portaba el SPQR( potestas, del senado de roma), la política consiste en eso Autoritas y Potestas, una sin la otra, no sirven de nada. Sheakesphere relata en un libro “Julio César no sería un lobo, si los romanos no fuesen corderos”

Su periplo por las JSC, le llevaron a la primera secretaría de esta, y después a tras cosas más que luego seguiré narrando.

Y como la vida es como una gran escuela, jamás se cesa de aprender, aquí aprendió el valor del compañerismo, del trabajo, de los ideales, del esfuerzo colectivo, de la ilusión por alcanzar la meta, consiguiendo lentamente objetivos, el concepto de “que si nos mantenemos unidos viviremos”. Y así construyendo y prestigiando colectivamente de la organización, llegó al parque de la Ciudadela, ergo de Diputat.

Y allí cual claustro de magistrados volvió a aprender....... “el savoir fair, savoir etre”, que la política es pacto, negociación y elegancia, pero sobretodo que ya no estaba preparando el instrumento de transformación social, sino que el Parlament, debatía e intentaba resolver los problemas del pueblo; representaban al pueblo.

Targiversando las palabras de Martin Lutero King” we have a dream” (hemos tenido un sueño), el tactó con la punta de sus dedos las nubes de esos sueños, sueños que decían y hablaban, de conceptos en desuso en su día, de justícia social(eslogan del partido en su último congreso), que hablaban de la República( y hoy se hacen leyes y homenajes), de la emancipación juvenil( y hoy está en el estatut), de un pacto entre generaciones y géneros, de que la formación es un arma cargada de futuro(Gabriel Celaya jajaj licencia del relator) y tenemos una escuela y curso de cuadros jóvenes e Itaca...........y así podriamos continuar, pero no es la intención de este trovador.

Llegaron aquí porque hombres libres eran, y hombres libres son.
Tuvieron un sueño, y todos esos chavales, convertidos en regidores y regidoras, en miembros de ejecutivas del partido, asesores de gerifantes, diputados, mienbros del Govern, no tocan ya las nubes, sino que tienen la oportunidad de vivir el “Dream”.
Jamás juró vasallaje, o sea el juramento de sevidumbre entre el siervo y su señor.
Lealtad, leal a una idea, a un colectivo o una persona, y eso siginifica que se pueda hablar y discutir.. El pueblo judio fue condenado en su día por Moises, por adorar al becerro de oro.

Y ya para finalizar, damas y caballeros, al igual que Don Rodrigo Díaz de Vivar.
Yo Juan Manuel Agustín Jaime Ortea, sobre un ferrojo de hierro y una ballesta de palo, os digo:
“Si fuisteis o consentisteis en la muerte de tu hermano”

Ya me despido, sin ánimo de cansaros , con trescientos caballeros fijosdalgos, todos sois hombres mancebos, ninguno de vosotros viejos y cano, todos vosotros llevais lanza en puño(formación), con el hierro acicalado(los cargos), y llevais sendas adargas con borlas de colorado.

Y os digo que ya no me vuelvo a presentar de Diputat del Parlament De Catalunya

FUERZA Y HONOR, compañeras y compañeros