dijous, de maig 22, 2014
LA SOCIEDAD DUAL Y LA CRISIS
Estamos a puertas de unas elecciones Europeas, y todo vaticina que habrá dos
tendencias predominantes: una baja participación y una gran dispersión del voto.
¿Por qué encabezo con esta afirmación?
Por qué cada vez más nos enfrentamos a una sociedad más fragmentada y dividida. Estamos en una sociedad llena de desigualdades, una sociedad que consume y otra que lucha por sobrevivir, una sociedad que dice que no puede gastar tanto, y otra que no puede pagar nada, una sociedad que sólo puede ir a cenar fuera una vez al mes y otra que no puede llenar la nevera en todo el mes.
Permítanme lectores y lectoras , que plasme un axioma previo, ¿Por qué las políticas de recortes no tiene consecuencias electorales?
Porque los valores neolibarales han triunfado.
La izquierda y la socialdemocracia Europeas, nos conformamos en su día con atemperar al liberalismo y al gran capital, creando redes de solidaridad, que ahora con la gran estafa financiera y laboral(llamada crisis) se ha convertido en una red de caridad.
Y perdimos la batalla de los valores. A nivel colectivo veíamos y nos enseñaban una sociedad solidaria, campaña de recogidas de alimentos, de dinero para catastrofes, tsunamis, terremotos, maratones puntuales y superconcienciadas.
Pero en el plano individual, se fue inoculando como un virus, el egoísmo, el individualismo, el culto al consumo, a la competitividad.......en definitiva al becerro de oro del PODEROSO CABALLERO DON DINERO.
Eres persona Ergo consumes.
Primero se atomizó las reivindicaciones, pasamos por criminalizar el gasto público( la verdad es que hay ejemplos que lo justifican); después pasó a culpabilizar al individuo de que habíamos vivido por enzima de nuestras posibilidadades.
A partir de ahí, ya el sentimiento de culpabilidad, tan típico y tópico peninsular, agachar la cabeza, sino se encuentra trabajo es por que no se quiere, sentimiento de fracaso individual y familiar.....
Todo para tener una mano de obra barata y semiesclava. Y se ha conseguido.
Doble escala salarial,contrataciones subcontratas, despidos exprés, miedo a ser considerado un fracasado y un vago.
La sociedad dual ya está, establecida, las élites económicas ya lo han conseguido; 50.000 desahucios el año pasado, el 17% de locales comerciales en BCN cerrados, 26% de paro.......El miedo ya esta en nuestro ADN, y el cainísmo más.
Les pido lectores y lectoras que hagan un ejercicio empírico en nuestras carreteras: aprovechando que ha aumentado un 18% la matriculación de vehículos, comprueben que las nuevas matrículas, son casi todas de gama alta. ¿por qué será?
Ahora como en las antiguas Colonias industriales, se vive para pagar al PATRÓN,la luz, el agua, la casa, impuestos y comida, como a los antiguos economatos. Mientras otra parte de la sociedad puede disfrutar de los bienes del consumismo.
Espero que todas estas lecciones, sirvan para concienciar a la clase trabajadora, que desde diferentes movimientos y luchas sepamos encontrar el mínimo denominador común para defender al pueblo. Sino el poder financierio, neoliberal y capitalista nos seguirá fragmentado .
P.D:: "Toda esperanza decepciona, siempre; sólo hay felicidad inesperada "
André Comte Sponville